El estudio de localización tiene como objetivo seleccionar la ubicación más conveniente para el futuro negocio. Se realiza mediante la comparación entre diferentes alternativas, a través del análisis de diversas variables o fuerzas locacionales que permiten establecer el sitio que ofrece los máximos beneficios o los menores costos.
La definición de la localización mas adecuada es de gran importancia para el proyecto y tiene implicaciones a largo plazo ya que deberán efectuarse inversiones en obras físicas, equipos e instalaciones, que una vez hechas serán de difícil y costosa reubicación.
Las fuerzas o factores locacionales son aquellos elementos que influyen de alguna manera en la localización del negocio. Sirven como parámetros básicos para la toma de decisiones, al analizar sus efectos positivos o restrictivos.
Existen negocios que por su naturaleza, por razones de tipo económico y técnico, presentan tendencias hacia una localización determinada, ya sea hacia los insumos, el mercado, una ubicación intermedia, o que esté atada por condicionantes tecnológicos.
También hay proyectos considerados de localización independiente, por no estar condicionado por ninguna de las tendencias anteriores.
El estudio de localización puede llevar a la conclusión d e que existe más de una solución adecuada, sin embargo se debe optar por aquella que permita obtener el rendimiento más alto para el proyecto. En todos los casos se deben cubrir 2 etapas:
1. La selección de una zona general o macrolocalización.
2. La selección de un sitio preciso o terreno particular dentro de la zona general o microlocalización definitiva
Por favor vaya el menú de herramientas y descargue el simulador “Localización por Factores”
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